Páginas de interes para el portafolios electrónico

http://marinato-marina.blogspot.com http://sergio-sergincho.blogspot.com http://iportafoliosto.blogspot.com

sábado, 12 de marzo de 2011

2º evidencia. Modelos de práctica. AOTA

Los modelos de práctica son aplicados por terapeutas ocupacionales para desarrollar una metodología en nuestro campo. Estos permiten evaluar, planificar y tratar a un paciente. La función característica de los modelos seria estructurar el conocimiento científico para aplicarlo a situaciones clínicas cotidianas, estructuran un razonamiento clínico consciente y coherente y el desarrollo de técnicas e intervenciones a partir de la adaptación y aplicación de elementos teóricos relevantes.
Uno de los modelos más relevantes es el de la AOTA. Uno de los puntos más importantes de este modelo es la implicación del cliente en la actividad.

“cuando las personas tienen una ocupación, están comprometidas con su cumplimiento siendo resultado de su libre elección, con una motivación y un significado. El termino ocupación dentro de la terapia ocupacional incluye considerar los deseos, necesidades y elecciones que hace la persona durante el proceso de evaluación e intervención”

Esto explica que la salud se apoya o se mantiene solo cuando las personas son capaces de involucrarse lo suficiente en una actividad que creen que son necesarias para su casa, su colegio, su lugar de trabajo… son actividades que desean realizar bien.
Un terapeuta ocupacional sabe que el involucrarse en una actividad u ocupación sucede en una variedad de entornos, es decir, que afecta el contexto en el que se encuentra el paciente.
Una de las características de la AOTA son las distintas áreas de desempeño: AVD, AIVD, educación, trabajo, ocio, juego y participación social. El desempeño de una actividad se realiza cuando quien la hace, el entorno y las demandas de la actividad son favorables. Cada uno de ellos puede afectar a la ejecución de la habilidad y pueden favorecer o también dificultar el desempeño favorable de la actividad.
Las habilidades entonces dependen principalmente de las características del cliente, ya que en la AOTA se señala los tres tipos de habilidades: motoras, de procesamiento y las habilidades de comunicación que suelen ser las habilidades que tiene el paciente para desenvolverse. En este modelo el entorno influye mucho, habiendo así una serie de contextos:
El cultural. Que incluyen las costumbres y las creencias del paciente y la serie de valores que tenga  (por ejemplo: en la india comen con la mano). También el entorno personal porque depende de la edad, del sexo del paciente (por ejemplo si queremos que el paciente se bañe solo, según la edad, hay gente que solo se baña dos veces x semana y no todos los días) Su nivel educativo también influye mucho (por ejemplo queremos hacer que haga una actividad, y si su nivel educativo es mayor a la actividad asignada, puede sentir que es un insulto porque lo ve una tontería). También el contexto temporal, este a su vez ha creado el contexto virtual que amplía las interacciones sociales por internet. Además el contexto físico (natural y construido) y el contexto social, las relaciones que tenga el paciente con los demás.

“No hay personas discapacitadas, hay entornos discapacitados”

Otra de las característica de la AOTA es que se centra principalmente en las características individuales del cliente ya sean físicas, cognitivas y psicosociales que pueden intervenir a la hora de realizar una actividad. En la AOTA para el proceso de evaluación hay dos elementos principales: el perfil ocupacional y el Análisis del funcionamiento ocupacional.
El perfil ocupacional es conocer y tener conocimiento de la historia ocupacional del paciente, su forma de vida, intereses, valores, necesidades y principalmente conocer sus prioridades. Y  el análisis del funcionamiento ocupacional conocer de una forma más cerca los problemas del paciente, es decir, en su entorno real. Luego tras esto se idea un plan de intervención, se aplica hasta ver si hay algunos resultados o no. Y luego ver si hay que modificar algo para mejorar o se ha alcanzado nuestro objetivo.


Ejemplo: un caso práctico
Paciente 20 años, presenta un trastorno de personalidad caracterizado por la presencia un componente inhibitorio en situaciones de interacción social. Cuando se enfrenta a situaciones sociales aumenta su angustia y piensa que no será capaz de comunicarse. Esta situación le ha hecho tener problemas en el desempeño de sus actividades instrumentales de la vida diaria, en concreto en sus actividades de compra, en la movilidad y en la comunidad y la administración de sus finanzas. También presenta ausencia de actividades sexuales, no tiene demasiados amigos y le cuesta intimar con ellos porque ella piensa que no es lo suficientemente guapa e interesante.

-          ¿Qué problemas presenta la paciente?
Este caso se apoya en la AOTA, ya que nombra las subareas.
La paciente presenta problemas en sus actividades instrumentales de la vida diaria y en actividades de la vida diaria (compra, movilidad en la comunidad, administración de sus fianzas) y en las actividades sexuales.

-          ¿Cuál es la causa de la paciente?
Trastorno de personalidad, le cuesta interactuar con las demás personas porque se siente inferior a ellas y porque ella piensa que no será capaz de llevar a cabo la situación.

-          ¿Cómo actuaría un terapeuta ocupacional?
Primero identificaría el perfil ocupacional de la paciente, para saber porque por ejemplo no puede comprar. Se observaría el desempeño de la actividad en su entorno natural y saber porque allí donde compra cambia los factores del cliente, las destrezas y los patrones. Tendremos que conseguir que la paciente consiga esas destrezas y que mantenga el contexto. Si no es así, se deberá cambiar el plan de intervención para poder conseguirlo y por ultimo observar los resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada