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jueves, 28 de abril de 2011

evidencia 3. Analisis de la actividad

El análisis de la actividad sirve para identificar qué actividad es más adecuada para una situación determinada y para el paciente en concreto. Las actividades las podemos clasificar en individuales o grupales, según si requiere más recursos físicos, si están más estructuradas o no…
El análisis de la actividad puede ser desde el punto de vista del paciente (que puede rellenar un formulario si está capacitado) y el análisis desde el punto de vista del terapeuta ocupacional (mediante observación, una entrevista…). Las actividades que realizamos para el paciente tienen como objetivo el desarrollo y/o mejora de el. Está debe de ser significativa para el paciente y que este orientada hacia un futuro del paciente creando nuevas expectativas, pero siempre siendo realistas.
Los terapeutas deben desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan más allá de lo lineal, del mecanismo causa-efecto. Tienen que evaluar al individuo, valorar las áreas de desempeño y el contexto particular del paciente.
El análisis se basa en seis etapas:
1.       Recopilación de información (entrevistas, test…) para saber por ejemplo los puntos fuertes y débiles del paciente.
2.       Interpretar los datos recogidos en las entrevistas (diagnostico ocupacional)
3.       Establecer unos objetivos siempre y cuando estén en las prioridades del paciente.
4.       Planificar un tratamiento (seleccionar técnicas, unas pautas…)
5.       Implementación del tratamiento ( el terapeuta considera los recursos)
6.       Reevaluación del proceso: pensar si se debe dar el alta al paciente, si se sigue con el plan establecido anteriormente o si debemos de modificar algo en nuestro tratamiento.

El terapeuta ocupacional debe identificar que componentes son más demandados y porque, este objetivo facilita el cambio y el diseño de las tareas. Los terapeutas utilizan todas las formas de análisis que necesiten según el momento o situación en la que se encuentre el paciente.
Hay muchos modelos del análisis de la actividad (unos más sencillos y otros más complejos). El modelo básico por ejemplo, se puede aplicar a cualquier ámbito y consta de seis preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? En este el terapeuta junto con el paciente elije una actividad, luego debe dar la razón de su elección, debe proporcionar al usuario un ambiente adecuado, debe planificar el tiempo y realizar una observación planificada, y otro dato es que además del individuo y el terapeuta, la familia también debe de estar implicado en la actividad.
En el modelo detallado ya recoge factores comunes como el entorno en el que se desarrolla el paciente y donde se realiza la actividad (dentro de los tipos de contextos) la motivación (que tenga el paciente en realizar la actividad, si le gusta o si no…) el grado de aplicación vocacional y también factores específicos de la actividad como la posición del paciente, los tipos de movimientos que realiza, la fuerza, la coordinación…
El modelo centrado en la tarea es saber lo más posible sobre una actividad, desde las habilidades particulares hasta su relación con la participación. El análisis de la actividad centrado en la tarea comienza con una parte descriptiva de la tarea (aspectos ambientales, materiales…) después en base a los resultados en la utilización habría que identificar los componentes motores, componentes sensoriomotores como la percepción sensorial, la resistencia… componentes cognitivos como la orientación (identificar donde esta)
El modelo de análisis completo de la actividad, en este se incluyen las particularidades y demandas de la actividad teniendo en cuenta las áreas de desempeño, el entorno junto con las necesidades del individuo, es decir, se tiene en cuenta al cliente.






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