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domingo, 15 de mayo de 2011

evidencia 5. Escalas de MacCarthy

Las escalas de Mc Carthy están preparadas para edades preescolares,  niños entre 2 años y medio hasta los ocho años y medio. Se aplica en una hora aproximadamente con el objetivo de mejora de evaluación de  sicomotricidad y cognitiva del paciente. Está formado por dieciocho test repartidos en seis escalas.
Para su evaluación es necesario que en la sala donde se vaya a proceder a los test haya un clima adecuado, una buena iluminación, nada de ruidos…
El evaluador debe dominar los test y transmitir confianza al paciente. A lo largo de la evaluación se van a utilizar diversos materiales de juego y además: el manual de aplicación, normas interpretativas y hojas de repuestas.
1.       , Escala verbal:
-          Evalúa la actitud para expresarse verbalmente y la madurez de conceptos verbales: el vocabulario.
-          Analiza procesos implicados en la memoria corto plazo; pensamiento divergente; razonamiento deductivo.

El evaluador le enseña imágenes y el paciente luego tiene que repetir lo que ha visto, también le cuenta un cuento y luego con palabras diferentes el paciente tiene que contárselo al evaluador.
2.      .  Escala perceptivo- manipulativa:
-          Evalúa la capacidad de razonar mediante la manipulación de materiales.
-          Habilidades implicadas: imitación, clasificación lógica, organización visual.
3.       . Escala numérica:
-          Evalúa la capacidad para los números y la comprensión en términos cuantitativos.
-          El objeto es evaluar la aptitud numérica, no el límite superior de su capacidad para el cálculo.

El evaluador le dice al paciente una serie de números, que luego el paciente a de repetir de la misma forma. También le pide que resuelva pequeños problemas numéricos: Si tienes dos juguetes y yo te doy uno ¿Cuántos tienes ahora?

4.      .  Escala general cognitiva:
-          Formada por las tres escalas anteriores.
-          Evalúa los procesos mentales generales
-          Capacidad para integrar aprendizajes previos.

El evaluador le enseña piezas de un puzle de animales y el paciente a de unirlos correctamente.
5.     .   Escala de memoria:
-          Evalúa la memoria de contenidos.
-          Mediante estímulos visuales y auditivos
-          Respuestas verbales
El evaluador utiliza un xilófono, le hace repetir al paciente los sonidos que acaba de realizar.
6.     .   Escala de motricidad:
-          Evalúa coordinación en la ejecución de tareas motoras finas y no finas.

Para esta escala puede utilizarse tres materiales:
1.       Una cinta
2.       Un saco de semillas
3.       Una pelota

El paciente deberá introducir la pelota en un agujero, deberá echarle la pelota al evaluador, deberá saltar a la pata coja, andar sobre la cinta sin salirse etc.



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